¿Por qué tengo Cero Grps?

Es algo raro pero puede ocurrir mientras estamos haciendo un seguimiento de TV un pase nos da Cero Grps, es el momento de explicar por qué ,ya que no hay mucha información en la red.

Recordemos que la audiencia en televisión se mide gracias a los famosos Audímetros: tenemos un post en este link que explica que son Audímetro: ¿Qué es un Audímetro?

Es lo que hay, actualmente la Televisión se mide así, es cierto que desde 2016 Kantar trata de llegar a un acuerdo con Comscore para que la TV se mida parecido a Internet, cruzando datos y entendiendo las necesidades de una nueva manera de consumir el vídeo, pero de momento no han encontrado la fórmula.

La composición por hogares

A la fecha de este post la composición de la muestra y audímetros por provincias en España es la siguiente según Kantar Media:

El pase en cuestión ha ocurrido en Telemadrid, cadena que ya de por sí tiene una audiencia comedida y un share en Madrid del 5%.

Las autonómicas, muy penalizadas

Las cadenas de ámbitos regionales o locales, con audiencias menores que las grandes a nivel nacional, sufren mucho más cuando les abandona un espectador con audímetro.

Es cuestión de matemáticas: si hay 100 panelistas viendo una cadena, que se vaya uno afecta poco a la estimación; si hay dos personas, si se va uno pierdes la mitad de tu dato de audiencia (que no de tu audiencia). “A las cadenas pequeñas les afecta más cuando deja de verles un panelista. Las cadenas de televisión grandes tienen datos de audiencias más estables”, explican desde Kantar

Nuestro caso en cuestión

En esta salida, vemos como entre las 21:08 y las 21:25 el resulrado de Audiencia es cero. ¿Quiere decir que nadie ha visto el programa en ese momento? No, quiere decir que de la muestra de panelistas con Audímetro, ninguno ha visto el programa, por lo tanto como esto son matemáticas, se infiere que la audiencia es cero, aunque no es real.

ScreenHunter_16 Jun. 22 14.26.jpg

Recapitulemos

La suma de Audímetros que vieron Telemadrid arroja una muestra de 901 personas, que representan a un universo de 5.406.000 potenciales en Madrid.

El Universo entre al Muestra, nos dice que cada persona del panel representa unas 6.000 personas. (5.406.000/901= 6.000)

Si nos fijamos, en el momento previo al pase cero, a las 21:07 había una audiencia de 13.000 personas, esto quiere decir que realmente eran 2 personas del panel (6.000 x 2 = aprox 13.000).

Por lo tanto con sólo que esas 2 personas desconectasen en ese momento, nuestra audiencia dio cero grps.

Saludos!

 

 

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.