marquesinas_emt

Las claves

A todos nos ha sorprendido el cambio repentino de marquesinas en las paradas de autobús en Madrid, nada más y nada menos que 4.265,

Anuncios

¿Por qué? En Marzo 2014 se adjudicó el nuevo concurso de diseño, mantenimiento y suministro de las marquesinas de todas las líneas de la EMT. Este nuevo concurso, al que sólo se presentó una empresa (la UTE formada por JcDecaux y Cemusa,). Cemusa era la anterior adjudicataria (desde 1994),

El ayuntamiento “cede” la explotación publicitaria a cambio de un mantenimiento, y por supuesto de un canon anual de aproximadamente 12 millones de euros al año durante 13 años. Lo que significa que el Ayuntamiento ingresará unos 164 millones al año.

Además, el Ayuntamiento se garantiza 800 caras para su uso (comunicación de actos propios, eventos de la ciudad).

Desde todas las partes se asegura que el ayuntamiento no paga nada, ni nos cuesta nada a los contribuyentes. Es un acuerdo con la adjudicataria que es quien se encarga de asumir el coste de la remodelación de las marquesinas.

Las dudas

Desde la página ofical de EMT, se explicaba por qué se cambian las marquesinas: “Porque el anterior contrato de concesión, adjudicado por el Ayuntamiento en 1996, había expirado y no contemplaba que el Ayuntamiento de Madrid adquiriese la propiedad de las marquesinas. Las marquesinas vinculadas a ese contrato no eran propiedad municipal y debían ser devueltas a la empresa concesionaria. Si no procedíamos a instalar unas nuevas, Madrid se quedaba sin marquesinas.”

Las preguntas

Si, según la EMT, Madrid se quedaba sin marquesinas con el cambio de anunciante, ya que no eran propiedad de la EMT, y el nuevo anunciante compró al anterior. ¿No es entonces el dueño de las marquesinas?. Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que «no es exacto que el contratista sea el mismo. En el contrato antiguo Cemusa era el único adjudicatario. En el actual es una UTE compuesta por Cemusa y el Mobiliario Urbano S. L. U., conocida en los medios como JC Decaux, es decir, una persona jurídica diferente con derechos y obligaciones distintos». Para nosotros, sí que es lo mismo.

En nuestra opinión, la renovación de las marquesinas radica en un aspecto comercial básicamente:

  1. JcDecaux moderniza sus paradas, siendo un escaparate al mundo de su mobiliario urbano, con el que poder ampliar su negocio.
  2. 250 paradas tendrán Wifi Gratis y 400 Información en pantallas dinámicas. Estas mejoras también se podrían explotar publicitariamente.
  3. Se catalogan y recodifican más de 7.680 caras para exhibición publicitaria. Se mejoran los cierres antivandálicos de seguridad.
  4. JcDecaux se garantiza casi el 100% de la Exhibición, controlando Metro, Mobiliario Urbano y Marquesinas en Madrid. No controla: la explotación de los autobuses (Promedios), cabinas (Cabitel), todos los quioscos (Abba y otros), inetrcambiadores (Clece) y estaciones de Renfe (Comfersa), lonas y vallas (diferentes exclusivistas), y marquesinas fuera de la M30( Clear Channel).
marquesina_Blog
Fuente: EMT Madrid

La otra polémica

Estas nuevas marquesinas, disponen de un pequeño separador entre asientos que ha hecho estallar otra polémica: ¿son barreras antipersona?, ¿que impidan dormir a los más de 10.000 mendigos de la ciudad?, esto es lo que se han preguntado los jóvenes de Moratalaz Distrito 14, y se han lanzado a una campaña en las redes sociales donde explican cómo quitar el famoso “reposabrazos” con una simple llave Allen. A través del lema #arreglatumarquesina

Distrito 14 ya ha desmantelado varias marquesinas y a ellos se han unido representantes de Vallecas.

Desde la Junta Municipal aseguran que este reposabrazos forma parte de las mejoras para invidentes y personas con problemas físicos, según normativa europea y que se comunicaron en el Consejo Territorial del 29 de octubre y contempladas en el Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre que regula las condiciones de accesibilidad y uso de transporte para discapacitados

 boicot_marquesinas

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.