Qué es el ROI Publicitario, y cómo medirlo

Wanamaker

El ROI, Return of Investment, o Retorno de la inversión destinada a la publicidad, es a día de hoy un tema que genera controversia, grandes debates y por el que luchan agencias y anunciantes a la hora de justificar un plan de medios.

Anuncios

No es más que la relación entre el coste publicitario (inversión) y los resultados en beneficios obtenidos.

La fórmula es sencilla: lo que gastamos en publicidad entre lo que recuperamos en forma de ventas:

ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión x 100

Aunque hay matices, podemos medir un ROI en base a otros parámetros que nos interesen, no sólo económicos:

– Visitas a nuestros establecimientos

– Conseguir que un cliente potencial rellene un cuestionario

– Que pida información sobre un producto o compre

Estos ROI´s secundarios, aunque se usan como ROI, son más bien:

– Coste por visita a nuestros establecimientos

– Coste por redención (rellenar información)

– Coste por conversión (transformación en un interés real de compra)

¿Es esto una ciencia infalible? Pues obviamente NO,

dentro de los factores que incitan a un consumidor a realizar el acto de compra, no podemos saber si finalmente se decidió porque vio nuestra publicidad en una revista, porque le encantó el jingle en radio y se quedó en su mente, o si ese click que hizo en un banner y le llevó a nuestra web fue la gota que le hizo decantarse por nuestro producto,

por favor tomemos pues el ROI como un indicador más del complejo entramado de la planificación de Medios.

Es cierto que el medio On Line, permite cuantificar los resultados de una campaña publicitaria de una manera más precisa que el resto de medios, ya que existe una realidad: acción-reacción, se puede medir el número de clicks que alguien pulsa sobre nuestra publicidad y las mútiples interacciones posteriores.

Aún a pesar de todo esto, repito, nada es 100% infalible en publicidad, ese click pudo ser por error, por curiosidad, sin voluntad de compra, etc, y lo mismo en el resto de medios. Por no decir que hay otra serie de medios que también influye, en los consumidores y que están ahí casi sin darnos cuenta: folletos, buzoneo, e-mail marketing, llamadas de atención al cliente, ferias, publicidad ad content, local,..

Quién rellenando un cuestionario, no ha hecho el esfuerzo de contestar: ¿Cómo nos ha conocido? ¿A través de qué medios de comunicación?, y haciendo memoria y más memoria, no ha sido capaz de plasmar realmente en qué medio lo vio,

finalmente la publicidad más efectiva, o quizá complementaria de un buen Plan de Medios, y que influye decisivamente en nuestra mente: el WOM , el Word of Mouth, o en castellano: el boca a boca, el consejo, la recomendación, la seguridad que te da un amigo o familiar sobre un producto o servicio, que es algo que se intenta a través de las redes sociales, pero donde todo el mundo con un poco de cerebro, debería desconfiar.

En relación a esto, os dejo un artículo leído en Puro Marketing

http://www.puromarketing.com/42/15600/consumidores-desconfian-cuentan-marcas-social-media.html

Anuncios
Consejo: todas las medidas de publicidad hay que analizarlas como lo que son, indicadores, tendencias, pero no fórmulas exactas, ya que es un mundo complejo donde intervienen sensaciones, impulsos, ansias, evocaciones, aspiraciones, y eso, afortunadamente, es complicado de medir, por no decir imposible..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.