Algunas empresas relevantes del sector dejan de confiar en sus agencias para gestionar directamente su planificación y compra de medios programática (compra programática).
Así, grandes marcas como Unilever, Procter & Gamble o Deutsche Telekom, ya han comenzado, obteniendo un mayor control de sus campañas y conseguir más transparencia.
Según el estudio de IAB patrocinado por Accenture (que por cierto ha ampliado su negocio a la venta de compra programática) señala que el 65% de las marcas encuestadas declara que ya está gestionando internamente la compra programática. Porcentaje que se divide en un 18% que ya lleva a cabo esta actividad de forma completa in-house y piensa seguir haciéndolo; y un mayoritario 45% que declara que ha movido solo parcialmente a sus departamentos internos la programática, aunque asegura que va a continuar con ese camino.
Del resto de empresas que aun confían en agencias externas para la programática, solo el 22% no tiene planes de llevarse esta modalidad de compraventa publicitaria in-house.