Análisis del medio Radio. PARTE 1

La Radio sigue siendo un medio con un consumo alto, y a pesar de la llegada de nuevas formas como las digitales, sigue estable a lo largo del tiempo.

ScreenHunter_5030 Feb. 13 12.25

No vamos a repetir lo comentado anteriormente en las características de este medio dentro de la planificación ver: El Medio Radio, características técnicas y publicitarias , donde ya explicamos que es un medio que además de cobertura, permite segmentar y que aporta frecuencia.

En términos subjetivos la radio es un medio que hace compañía, informa y entretiene 

La radio pues, nos informa a través del entretenimiento, la música y es de los primeros medios que permitieron la participación del público a través de llamadas e intervenciones de la audiencia.

En la actualidad, considero que es un medio que nos permite hacer dos cosas a la vez, podemos estar escuchando la radio mientras nos duchamos, hacemos la comida u otras labores en el hogar, y lo más importante para comentar en este artículo: conducir.

La importancia de la radio dentro de un coche, tiene su relevancia en medios, ya que la audiencia está cautiva y hay muy baja posibilidad de channel-surfing (cambiar de emisora).

Vamos a destacar una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de crear una cuña publicitaria y posteriormente planificarla, estas pequeñas consideraciones pueden ayudar a nuestros clientes a entender el medio y lo que se espera de su mensaje.

A tener en cuenta para hacer una Cuña:

1.  La Radio no es Televisión, hay que entender que una cuña no es intentar evocar un spot, son medios complementarios pero distintos. En la Radio lo que funciona es la imaginación, la imagen de la cuña se construye en nuestra mente.

2. Los 3 primeros segundos son clave para captar la atención del oyente, a veces los silencios son tan importantes como el contenido hablado o la música. Intentar llenar los 20″ de la cuña distrae, impide entender, hay que tender a simplificar.

3. Voces masculina y femenina = paridad. Es importante que las cuñas no sean ni masculinas ni femeninas, además de sorprender al oyente, mezclar voces ayuda al dinamismo del mensaje.

5. Hay que ser claro en el mensaje, si queremos centrarnos en Branding o si lo que queremos es comunicar una oferta. En el caso de oferta se recomienda una o dos por cuña.

6. Es muy importante repetir el nombre del anunciante (al principio y al final de la cuña)

7. El Mensaje perfecto es simple, entendible, conciso. Centrarse en el mensaje, no buscar la innovación creativa que diluya el mensaje. Hay veces que se intenta hacer un cortometraje dentro de una cuña de 20″ y se el oyente se pierde.

8. La música, los efectos y el jingle (awareness) son importantes, recordemos que Radio = Imaginación.

 

Anuncios

Deja un comentario