El departamento de investigación y desarrollo de la BBC acaba de su nuevo proyecto, “Visual Perceptive Media”. Se trata de un proyecto experimental que crea historias de vídeo que se editan de forma automática sobre la marcha para satisfacer los gustos y personalidades de los usuarios.
Este proyecto es la continuación de Perceptive Media, que trabajaba en historias radiofónicas que cambian según la ubicación del oyente o la hora del día que fuese. De este trabajo nació “Perceptive Radio”, un dispositivo que ajusta el contenido que se emite según la ubicación, el tiempo, la proximidad al dispositivo y el ruido de fondo.
Ahora el nuevo proyecto comienza con un proceso de personalización que se realiza a través de una aplicación móvil que rastrea la información de su dispositivo para intentar averiguar algunos de sus gustos (por ejemplo la música que tenga en su smartphone) y le pregunta por aspectos de su personalidad, como si se considera más o menos abierto, seguro o creativo, entre otras cosas.
Una vez recopilados los datos, estos se utilizan para unirlos a los elementos de una historia en vídeo en una edición adaptada a un usuario concreto. Dependiendo del perfil, las acciones del vídeo pueden cambiar, las perspectivas de unos personajes pueden destacar más que otros o algunas escenas pueden tener una duración diferente, o incluso no aparecer en el resultado final. Incluso el grado de un color o la banda sonora pueden variar.
El proyecto se encuentra todavía en una fase muy temprana y aún carece de pruebas abiertas al público. Aunque por ahora la aplicación móvil es la fuente de la personalización, en el futuro podrían alimentar a la forma en que se presenta un vídeo tipo de factores y fuentes de datos, e incluso podrían reaccionar a los datos en tiempo real.