Mobile MK, nos vigilan.oportunidades y peligros

Que el móvil en España es un medio consolidado desde el punto de vista de Marketing es una realidad. Ya existen más de 29,9 millones de Smartphones y 9,8 millones de Tablets… no asusta? 

Anuncios

Esto quiere decir, que en Junio 2014, según los últimos datos de la IAB, el 69% de la población mayor de 13 años ya se conecta a internet desde un smartphone/tablet.

Horas Mobile

¿Por qué es un arma tan importante de Marketing?

  • Es un medio que se ha convertido en parte nuestra personal, del que no nos separamos nunca.
  • Une nuestro mundo real y tangible con el digital y subjetivo
  • Nos permite saber qué hay a tu alrededor (geolocalización), direcciones, fechas, personajes, museos, ciudades, lugares de interés, ofertas..
  • Y con el que puedes estar conectado las 24h (donde y cuando quieras)

Y a la gente se le ha olvidado que…

  • A través de las cookies dejamos un rastro de navegación y comportamiento
  • Cuando instalamos APP´s autorizamos una serie de accesos a nuestros datos, agenda, cámara/fotos, actualizaciones automáticas…etc

Y todo esto cruzado con una serie de herramientas de MK da lugar a:

  • Que cuando estemos cerca de un establecimiento, nos lancen ofertas ad-hoc. Ya sea a través de i-beacons, NFC o bluetooth….
  • Que sepan nuestros recorridos y hábitos. Tanto por Geolocalización Mobile o por cruce de variables a través de compras con tarjeta, reintegros en cajeros, check-ins a través de FourSquare, etc..
  • Que puedan enviar ofertas y publicidad a nuestros contactos (que previamente autorizamos cuando instalamos una app)
  • Que nuestro móvil “escuche” lo que hacemos y se adapte la publicidad que recibimos a cada situación, ya sea a través de aplicaciones como Shazam, o a través del Control de Voz autocontrolado.

El Big Data

Vivimos en una nueva era en la que todo pasa por un dispositivo electrónico, y si hay electrónica, hay registro. Cada tecla que pulsamos, cada caracter que escribimos, cada interacción que hagamos, se medirá.

Todo lo que se mide, se mejora, dicen en la F1, y es cierto, cada estadística, cada dato sirve para sacar conclusiones y mejorar para la próxima vuelta. En el caso de la publicidad, marketing y ventas la extrapolación e interpretación de los datos nos sirve para aprender comportamientos, gustos, tendencias… y aunque está muy bien, también es un poco perverso, al igual que se estudian las migraciones de animales, ¿no nos estamos pasando un poquito con la vigilancia al consumidor?. ¿No llegará el día en que empecemos a borrarnos de todo aquello a lo que nos hemos o han inducido a apuntarnos?

Escuchaba el otro día que algo que en su momento era tan cutre y manido como la publicidad a través del SMS, tenía actualmente gran ratio de conversión o de apertura, ya que como nadie lo usa, cuando recibimos un SMS lo abrimos. ¿Ocurrirá lo mismo con los nuevos formatos cuando estemos tan saturados de recibir ofertas e informaciones que acabemos por apagar el móvil? o volveremos al ladrillo que servía para llamar y duraba la batería 4 días 😉

Anuncios

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.