I-Beacons. Controlando el recorrido de usuarios

Hace tiempo que venimos oyendo de los beacons, o i-beacons… ¿qué son?

Anuncios

Los beacons son “balizas”, con tecnología Bluetooth 4.0, que manda señales de corto alcance a nuestros móviles para que nos envíen notificaciones Push del tipo:

push

como sabéis, las notificaciones push forman parte del sistema operativo de nuestro móvil, no funcionan a través de SMS ni WIFI.

Los i-beacons consumen muy poca energía, no necesitan un gran mantenimiento, y su teconología es muy básica.

¿Cómo funcionan?

Simplemente se configuran para notificar alertas cuando un usuario pase a cierta distancia de la baliza. Y tiene a la vez una doble función: recoge los datos cada vez que alguien pase por delante.

La señal, que se compone de tres valores numéricos, es única para cada aparato y puede ser localizada por otro dispositivo rastreador.

¿Cómo son?

Ya hay varios operadores en España, y bastantes más en EEUU, el dispositivo no es mayor que la base de una lata de refresco y con el tiempo serán más pequeños, son, parecidos a un ambientador de coche u hogar.

Os dejo unos ejemplos:

ibeacon-ble-hardware-comparison

Aplicaciones:

  • Tiendas Retails y Centros comerciales: Nos dicen los puntos caliente o más transitados, asi mismo, podemos redirigir al público a otros puntos más fríos, a través de ofertas cruzadas (colocamos un beacon detrás de los paquetes de pasta por ejemplo, y le decimos que cada vez que alguien venga le pregunte: ¿vas a hacer pasta?, no olvides comprar nata, tomate o queso para gratinar!!)
  • Museos: Detrás de cuadros, podemos ofrecer información al visitante o recomendarle otras salas relacionadas
  • Colocándolos detrás de Publicidad Exterior: podemos lanzarles ofertas relacionadas y personalizadas
  • Aprender sobre el Merchandising de las tiendas, si lo colocamos en los carritos, nos darán un mapa de calor real de los recorridos de los clientes. Nos ayudará a diseñar ubicaciones de productos y lineales.

La tecnología está ahí, las aplicaciones son infinitas!!!

Ventajas y Desventajas:

Pues como en cualquier cosa, esta tecnología tampoco es perfecta, podemos poner como ventaja su bajo consumo de batería (ya que no necesita conexión a datos), su óptimo funcionamiento dentro de edificios, pues el requerimiento simplemente es estar a unos 50m del dispositivo, se puede usar en el extranjero sin necesidad de usar roaming, y como desventaja y principal: requiere tener descargada previamente una aplicación adhoc, aunque esta app no tenga que estar activada.

Anuncios

Retailers-can-literally-tap-

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.