Metodología para Generar Estrategias On Line. Por Yolanda Jiménez

Rastreando por la web, a ver si poco a poco me voy digitalizando en este mundo tan cambiante de los medios, me he encontrado con la muy intersante página de Yolanda Hernández, Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición.

Así que sin más, sin añadir ni una coma al post de la autora, Yolanda nos explica:

¿Por qué una metodología para la definición o generación de estrategias online ? … ahí va la explicación.

En los años que llevo de profesión, he trabajado en múltiples proyectos online, tanto para emprendedores que iniciaban con ilusión sus negocios, como para empresas que o bien se lanzaban a este medio o querían mejorar su presencia en el mismo pero tampoco sabían muy bien qué era lo que estaban haciendo mal y con qué medidas había que solventar esos errores. Generalmente uno de los principales problemas con los que me encontraba, era la falta o nula planificación y profundidad en el análisis inicial, aspecto este que sigue preocupándome bastante, ya que creo que sin planificación y definición de una estrategia online o un camino a seguir, no vamos a ningún sitio o por lo menos no llegaremos muy lejos.

En estos dos últimos años, intentando encontrar un procedimiento aplicado a los negocios online, que ayude a estos emprendedores, profesionales y empresarios en esa tarea y hacerles más fácil el despegue hacia el éxito,  he profundizado en diferentes materias y documentación relacionada con  el Visual Thinking,  Generación de Modelos de Negocios, el correcto establecimiento de KPIs ( Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Desempeño), análisis de cómo determinadas empresas gestionan el establecimiento de esos KPIs en sus tiendas online y un largo etc . Todo ello lo he ido asociando y enlazando con la Analítica Digital, materia esta última que creo que ningún proyecto en este medio debería ignorar.  Finalmente y tras intentar hacerlo simple y claro, he llegado a la construcción de una metodología, que propongo a continuación y que se desarrolla en torno a las diferentes secciones de este lienzo que muestro , donde se tendrán en cuenta cada uno de los aspectos que paso a detallar y que nos ayudará a ir trabajando en nuestra estrategia online de manera progresiva y muy visual, llegando a establecer fácilmente aquellas métricas claves (KPIs) cuya variación (positiva o negativa) defina que lo estamos haciendo correctamente o aquello que tenemos que mejorar .

lienzo_keynote.005

Explicación de cada una de sus vertientes del lienzo propuesto:

  1. Establecimiento de objetivos generales del sitio : lo primero que debemos plantera es la definión de nuestro/s objetivo/s general/es, en función a los cuales debemos desarrollar las demás facetas del proyecto. Para ello debemos responder a dos simples preguntas, cuyas respuestas serán los cimientos a través de los cuales será desarrollado nuestro sitio: ¿Para qué queremos desarrollar este sitio? y ¿Qué pretendemos conseguir con ello ?
  2. Establecimiento de los actores claves dentro del proyecto o usuarios a los que va a estar dirigidos, entendiendo por actores u usuarios, todos los implicados en el éxito de nuestro proyecto online tanto externamente a la empresa, cómo internamente a la misma.
  3. Detección de las necesidades para cada uno de esos actores o usuarios, aspecto este importantísimo a la hora de conseguir compromiso e interés por nuestro sitio.
  4. Conforme a el/los objetivo/objetivos generales del sitio , establecemos los estrategias en relación a este proyecto, teniendo en cuenta que debemos atraer y captar visitas, conseguir con respecto a ellas un cierto compromiso ( es decir que les interesen y naveguen por nuestros contenidos), al mismo tiempo debemos propiciar la conversión y por supuesto debemos procurar la retención, haciendo que el usuario nos visite nuevamente y si es posible vuelva a convertir.
  5. Para llegar a alcanzar los microobjetivos y partiendo de cada uno de ellos, debemos averiguar qué acciones o evento deben ocurrir en nuestra web, para que cada una de esos estrategias se cumpla.
  6. Finalmente estableceremos los KPIs apropiados, es decir aquellas métricas que sean claves para nuestro negocio y que nos hagan saber si estamos o no cumpliendo nuestros las diferentes estretegias establecidas, que al mismo tiempo nos harán llegar a conseguir los objetivos generales del sitio. Este punto quizás es el más delicado de la metodología , ya que dependerá de esos KPIs el correcto análisis posterior de nuestra presencia online.
  7. Por supuesto que este lienzo intenta ser dinámico y colaborativo , por lo que el personal implicado en el correcto desarrollo del proyecto online, debe participar con la oportación de ideas al mismo, ya que en él realmente se traslada y desarrolla nuestra planificación estratégica. Cuando se utiliza este lienzo para una empresa tercera , tal es mi caso en el que hago labores de consultoría y definición de proyectos online para otros, deben de participar en la elaboración y construcción del mismo, mandos estratégicos y directivos, como personal que aporte conocimiento e ideas y que estas puedan ser trasladadas a lo online para el sólido desarrollo o mejora de nuestra presencia digital.

    Como sé que con el simple lienzo resultaría dificil el llegar a aprender  la ejecución de esta metodología, he creado un manual que irá evolucionando, mejorando y enriqueciéndose, a medida que vaya interactuando con muchas más personas que espero empiecen a utilizarlo. A través de él, explico al detalle cual es el funcionamiento y qué creo que debe tenerse en cuenta, igualmente pongo a disposición del interesado el lienzo de trabajo en  el que se plasmaran las diferentes ideas y vertientes que nos hacen falta para ir configurando nuestro proyecto o las mejoras y acciones sobre el mismo, así como aquellas métricas claves que nos harán saber si vamos bien encaminados o no. Finalmente y para concluir también les ayudo a definir lo que podría ser un buen dashboard o panel donde se reflejen sus KPIs.

paneles 1024x702 Explicación de la metodología para la definición de estrategias online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s