Dependiendo de los objetivos inmediatos que persiga nuestro anunciante, existen distintos tipos de campañas publicitarias.

Anuncios

Cada campaña busca como objetivo alcanzar a corto, medio o largo plazo,  un hito, que puede ser un mensaje, promover una actitud, ventas de producto, visitas a un determinado establecimiento, redenciones en internet, rellenar formularios, etc…

En la siguiente clasificación se distinguen los tipos de campañas, con estrategias y características diferenciadas:

Tipos de Campaña (Estrategia)

 

De lanzamiento:

con objetivos puramente comerciales (vender), son el conjunto de acciones planificadas para favorecer el lanzamiento al mercado de un nuevo producto o servicio (dar a conocer).

Centran la táctica en una distribución de los grps semanal de este estilo:

Lanzamiento-M.labrado

Donde se iguala una presión alta por olas, o de este estilo:

Lanzamiento2-M.labrado

Donde se presiona en las 2 primeras semanas de campaña, para bajar aunque con gran presión, en las posteriores fases de la campaña.

También puede haber campañas de lanzamiento con altas presiones semanales, pero de carácter social (modificación de conductas, informar, prevenir…)

Posteriormente al Lanzamiento:

Campañas de Mantenimiento o Continuidad:

Lo que se pretende con este tipo de campañas es lograr una relación con el consumidor,

Invirtiendo mucho menos que con un lanzamiento. Están pensadas para mantenerse o ir evolucionando en el tiempo, los anuncios pueden ir desarrollando una historia o argumento lógico. El objetivo es que el mensaje perdure, y con ello la presencia de Marca, para recordar el concepto principal.

Mantenimiento-M.labrado

Campaña por Oleadas:

Es aquella campaña que aunque mantiene las mismas piezas de comunicación que en el lanzamiento, no se muestran de manera continuada sino que se reparte por olas.

Oleadas-M.labrado

el objetivo es estar presentes pero sin que los consumidores se olviden, la tasa de recuerdo es tan alta, que cuando empieza a decaer, se activa de nuevo la ola, ayudando a que la cobertura no caiga tanto y que cueste menos activarla.

Podemos ver un ejemplo, donde la línea verde es la Tasa de Recuerdo sobre la Cobertura de la campaña (en azul), y según pasan las oleadas sube o baja, costando menos recuperar desde un nivel de recuerdo en caída, pero dentro del límite de tasa donde cada punto de caída nos perjudique en demasía.

Cobertura - M.labrado

Campaña Teaser o de Incógnita: No tiene un esquema establecido gráficamente, su esencia se basa en el contenido. Puede comenzar mostrando algo que genere interés en la audiencia, pero sin mostrar el producto final o la marca. Corre el peligro de aburrir al público si es demasiado larga, o de que finalmente no sea entendida. En general, es recomendable que este tipo de campañas sea sólo de una semana, porque de lo contrario se pierde el interés. Además requiere una inversión mayor, producir más piezas y contratar más espacios antes de desvelar la Incógnita.

Puede ser de 2 tipos:

Anuncios
  • Teaser Total: Donde el desconocimiento del público hacia el anunciante es absoluto, no conoce nada ni del producto, ni la categoría, en definitiva sobre nada.
  • Teaser Parcial: El público tiene algunos datos sobre el producto o mensaje.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.