Cobertura Multimedia

Cuando en una planificación nos encontramos con más de un medio, que además normalmente está evaluado con diferentes programas (Radio y Gráfica con EGM y TV con Kantar por ejemplo), calcular la cobertura neta total, es decir la cobertura multimedia, puede ser un poco complicad0 a simple vista.

Anuncios

La cobertura multimedia es determinar cuántos individuos de mi público objetivo han visto al menos una vez la campaña (independientemente de en qué medio).

Así por ejemplo:

Tenemos un plan  de TV y Prensa y sabemos que con la TV alcanzamos una cobertura del 80% y con la Prensa el25%.  ¿Cuál es la cobertura neta conjunta . Obviamente podemos sumarlas  ( 80+25=105) pero así solo obtenemos la cobertura bruta, esto es, individuos duplicados, o duplicación de audiencia.

¿Entonces cómo lo hacemos?

Existen programas que lo realizan, cada agencia suele tener el suyo propio, pero en realidad todos se basan en una fórmula matemática diseñada por Sainsbury.

Sainbury en este caso lo hubiese resuelto así: (y resumo mucho)

Cobertura Multimedia = 1 – (1-0,80)*(1-0,25)

Lo bueno de este método, es que se puede reproducir fácilmente en Excel, incluso con más medios.

Total Cobertura Multimedia:

DESCARGAR AQUÍ: Cobertura Multimedia

Anuncios
* Consideraciones: esta técnica debería evitarse en aquellos casos en que se pueda presuponer una cierta dependencia entre dos medios (ejemplo: Diarios y Suplementos Dominicales, dado que estos últimos se compran en combinación con los primeros).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.